Dromos de Gabriel Del Favero se estará exhibiendo en la muestra colectiva : La construcción de un futuro presente.

Dromos de Gabriel Del Favero se estará exhibiendo en la muestra colectiva : La construcción de un futuro presente.

Durante Diciembre

Martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.
Avda. Nueva Providencia 1995, Metro Pedro de Valdivia.

 

Título: Dromos.
Autor: Gabriel Del Favero.
Video: Color con Sonido, HDV, Duración: 7:54 minutos.
Año: 2014.

Dromos es un video que funciona como una alegoría a los desterrados del desarrollo y la velocidad, situado en paisajes en donde termina la urbanización una serie de personaje deambula ,trabaja o simplemente ven pasar por sobre sus cabezas esa gran idea del desarrollo y la modernidad.
La noción de velocidad forma parte del problema económico, y a su vez, se convierte en una amenaza tiránica, no se puede separar la velocidad de la riqueza; el ferrocarril, la aeronáutica y el internet (la velocidad de información) condicionan las sociedades.
Dromos procede del griego y significa carrera , el poder siempre trata de controlar un territorio mediante mensajeros, medios de transporte y de transmisión, se podría decir que la velocidad es el poder mismo.

Joaquín Reyes estuvo presentando CANTALAO el sueño del poeta en ANTOFADOCS 2015.

28-image_huge

Director: Diego Del Pozo.
Montajista: Joaquín Reyes.

Durante sus últimos años de vida Pablo Neruda estuvo desarrollando la Fundación Cantalao, un lugar destinado a acoger intelectuales, científicos y artistas de todo el mundo, situado frente al mar, en Punta de Tralca, Región de Valparaíso. El proyecto contemplaba la construcción de un edificio que en el año 1973 ya estaba proyectado, simultáneamente los estatutos para la Fundación eran gestionados por el Ministro de Justicia Sergio Insunsa. El Golpe de Estado del 11 de Septiembre y la posterior muerte de Pablo Neruda, 12 días más tarde, dejaron inconcluso el proyecto. Su funeral fue el primer acto público de resistencia contra la dictadura.
Durante los años 80, tras la muerte de su viuda Matilde Urrutia, se forma la Fundación Neruda, con el objetivo de administrar el legado del poeta. A un poco más de 40 años del Golpe de Estado y la muerte del vate, con la exhumación de su cuerpo, se abrieron preguntas, no solo sobre el posible asesinato de Neruda, sino también sobre cómo permanece en la memoria de todo un país.

“Monument Blues” de Gabriel Del Favero en el libro Construcciones, sistemas y transformaciones.

Escanear

“Construcciones, sistemas y transformaciones: práctica y enseñanza de la pintura en la Finis Terrae” es el nombre de la publicación que incluye entrevistas y textos críticos de destacados profesionales que han sido parte de la Escuela en los últimos veintiún años.

El libro pertenece a Ediciones Universidad Finis Terrae y los encargados de presentarlo fueron Sergio Rojas (Filósofo, Doctor en Literatura, académico y Director de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Alberto Madrid (Doctor en Letras con Mención en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es decano de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha).

 

Título: Monument Blues.
Autor: Gabriel Del Favero en colaboración con Camila Téllez.
Video: Color con Sonido, HDV, Duración:10:31 minutos.
Año: 2012.

En Monument Blues, Del Favero investiga el monumento histórico por medio de la reconstrucción y compilación de recuerdos, registros y ficciones, aquí construye la maqueta de Wreck of the Hope, reemplaza el barco encallado por un transbordador espacial. Entonces, la pintura se desplaza contemplativamente hacia el documental ficción, donde Del Favero incorpora a un narrador, en este caso, lo que parece ser el registro de un astronauta perdido en ese tiempo inmanente, parafraseando extractos de poemas realizados por el propio Alan Turing (matemático fundamental para el fin de la II Guerra Mundial), haciendo referencia una vez más a una condición humana ajena y exteriorizada. Inclinándose siempre a la búsqueda del paisaje trágico, que forma parte de su propia historia geográfica.

“Dejar Caer (era cuando aún sonaba el viento)” de Joaquín Reyes en FIVA 2015

Título: DEJAR CAER, “era cuando aún sonaba el viento”
Autor: Joaquín Reyes.
Duración: 09:42.
Año: 2015.

A partir de una performance dirigida por Joaquín Reyes se comienza a elaborar una ficción que muestra el recorrido de la protagonista en la búsqueda o el reencuentro con ella misma. DEJAR CAER es el eco de una melancólica caída suicida que aparece de la nada y desaparece en la nada.


Anticipando la programación de FIVA V.

“Dejar Caer (era cuando aún sonaba el viento)” de Joaquín Reyes