La conquista de lo inútil

¿Hacia dónde vamos? y ¿para qué?, son preguntas que suelen aparecer en mi trabajo. Esto porque los videos (mi principal fuente de producción) colocan la especulación del futuro, la ciencia ficción y lo que dejó de ser ficción en el centro de la narrativa.

Utilizo el lenguaje del documental para construir relatos que recorren temas como la herencia de la guerra fría en la exploración espacial, el territorio y el agotamiento de los descubrimientos o la arquitectura en zonas extremas.

En el trabajo, la cuestión no se extingue en las consideraciones económicas y de recursos, pues la obra se discierne en tanto las estrategias y no los materiales involucrados. Entonces la obra adquiere la forma en que se establecen las representaciones culturales, es decir, los trabajos funcionan como un receptor y emisor de códigos mediático-culturales de las susceptibilidades epocales. Así cómo en la eufemística, la obra funciona como un desplazamiento al interior mismo del discurso.

Dromos

Dromos es un video que funciona como una alegoria a los desterrados del desarrollo y la velocidad, situado en paisajes en donde termina la urbanización una serie de personaje deambula ,trabaja o simplemente ven pasar por sobre sus cabezas esa gran idea del desarrollo y la modernidad.

La noción de velocidad forma parte del problema económico, y a su vez, se convierte en una amenaza tiránica, no se puede separar la velocidad de la riqueza; el ferrocarril, la aeronáutica y el internet (la velocidad de información) condicionan las sociedades.

Dromos procede del griego y significa carrera, el poder siempre trata de controlar un territorio mediante mensajeros, medios de transporte y de transmisión, se podría decir que la velocodad es el poder mismo


 

 

 

 


Mundus Alter Et Idem

Mundus alter et idem,es un micro-documental-ficción de 13 minutos, que se presenta a modo de video proyección. Se trata de una crónica narrada por una voz en off construida a partir de una serie de entrevistas realizadas a científicos, militares, técnicos y familias chilenas que viven en la Antártica. Se aborda la realidad que se vive en el lugar, pero también realiza un ejercicio especulativo de cómo podría ser el futuro en dicho territorio.

El título hace alusión a un libro de ficción escrito por Joseph Hall (1605) en el que describe un continente austral, una tierra incógnita cuando para los cosmógrafos de la época el continente antártico era más una especulación que una realidad.

 

Monument Blues

En Monument Blues, Del Favero investiga el monumento histórico por medio de la reconstrucción y compilación de recuerdos, registros y ficciones, aquí construye una maqueta inspirada en la pintura romántica de Caspar David Friedrich: Das Eismeer / Wreck of the Hope, reemplaza el barco encallado por un transbor- dador espacial. Entonces, la pintura se desplaza contemplativamente hacia el documental ficción, donde se incorpora a un narrador, en este caso, lo que parece ser el registro de un astronauta perdido en ese tiempo inmanente, parafraseando extractos de poemas realizados por el propio Alan Turing (matemático fundamental para el fin de la II Guerra Mundial), haciendo referencia una vez más a una condición humana ajena y exteriorizada. Inclinándose siempre a la búsqueda del paisaje trágico, que forma parte de su propia historia geográfica. Colaboración: Camila Téllez

 




Master Soul Serie

Año: 2011

Materiales / Técnica: Acrílico sobre tela

 

 

Strange Days: Hypercube

Año: 2011

En 1912 Duchamp después de ver una exposición de tecnología aeronáutica le dice a Brancusi; “La pintura ha muerto. ¿Quién podrá hacer algo mejor que esta hélice? Dime, ¿serías capaz de hacerla?”

“Strange Days: Hypercube” es una escultura instalada en el techo de la galería Animal. El Hipercubo es una forma de representación de la cuarta dimensión en tres dimensiones, es una construcción que habla acerca de lo que no somo capaces de ver. Esta estructura contenía un sistema de sonido por el cual se escuchaba un discurso compuesto sólo de preguntas.

 

 

Condor Station

Año: 2010

Cóndor Station es una video-instalación realizada por el artista Gabriel Del Favero, quien construye una compleja estructura en el espacio de Salón Tudor, para albergar en ella, un video que nos muestra la ex traña visión de un vigilante de desconocida procedencia, que reflexiona acerca de la necesidad humana de dominar la geografía por un lado, y por otro, sobre la naturaleza misma que, en principio, le es absolutamente ajena.

Del Favero propone una reflexión que se inicia con el romanticismo alemán, y la visión específica del paisaje, de la obra Wanderer über dem Nebelmeer (El viajero contemplando un mar de nubes), 1818, de Caspar David Friedrich. La pintura al óleo nos muestra a un hombre (que bien podría ser el propio artista) en el centro exacto del cuadro, dándonos la espalda, sumido en la contemplación del paisaje desde las alturas, es decir, mira por sobre el paisaje. El personaje central no sólo es un vigilante del paisaje, sino además, su anhelo es el de “gobernar”. Desde ahí se plantea la idea de “la estación” que, en pocas palabras es la arquitectura reduccionista en la que el hombre se exime de habitar como fin en sí mismo, sino examinar lo que pronto le será concedido como dominio.

 

Montaña Sufre.

Año: 2009


Esta obra consiste en una escultura de metal que construye la forma esquemática de una montaña, basado en modelos de vectores tridimensional. La obra está desplazada en los jardines del palacio Cousiño. Alcanza los 5 metros de altura y su base es de 5x 5 metros.

 

West Space.

Año: 2009

Este video fue filmado en la cordillera de los Andes y utiliza también archivo encontrado. Consiste en un documental ficción acerca del lanzamiento del satélite Sputnik y su influencia en la cultura Norteamericana, como este pequeño aparato se transformó de la noche a la mañana en la mayor amenaza poítica. En el video los nazis están exiliados en los Andes, cuando un forastero encuentra restos del satélite. A su vez es una cita a la enigmática pintura mural deI Ventura Salimbeni “Golrificación de la Eucaristía” (1600), en dodne una extraña figura muy similar al satélite soviético aparece en medio de la representación de Dios y Cristo.

Impacto de Dios.

Año: 2009

Esta imagen es la contrucción de un paisaje apocalíptico construido a partir de imágenes encontradas y montaje digital, realizando una cita al trabajo del pintor romántico John Martin.

 

Última frontera.

Año: 2008

Esta obra consta de la construcción con escombros de un volumen de unos 5 metros de diámetro y 3 metros de altura, en el que en diferentes zonas uno se encontraba con 3 monitores que emitían tres videos diferentes, el que estaba dispuesto al centro del volumen boca arriba, nos mostraba el movimiento de una galaxia, el que estaba uno de los costados una grilla 3D. El tercer monitor contenía la imagen 3D del cerebro humano. En el muro del fondo de la sala se encontraba el diagrama de un agujero negro dibujado con pintura fluor. Por los parlantes se podía escuchar la voz de una mujer narrando un texto basado en las palabras del astrónomo Carl Sagan.

 

Andes Empire.

Año: 2005

El Imperio de los Andes
…no, no creo que esté demasiado lejos…
si no lo usas, lo pierdes, y la estructura del esqueleto no tiene ningún uso en ese tipo de hábitat…
William Borroughs

La obra se va construyendo en composición aleatoria de elementos que se encuentran flotando en el espacio, basura espacial se podría decir, desechos históricos que, en conjunción de un impulso nervioso se articulan como discurso.